martes, 26 de noviembre de 2019

OFIMÁTICA


Ofimática

Definición

Conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina. La palabra ofimática es un acrónimo formado por oficina e informática.
Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras sí o sí conectadas a una red de internet. La estructura ofimática suele estar constituida por las computadoras y sus periféricos.
Toda actividad que se realice manualmente dentro de un complejo de oficinas puede realizarse con las herramientas de la ofimática de forma mucho mejor, más simple y rápida.



Ilustración 5 Ofimática

La ofimática comenzó a desarrollarse en la década de los 70 con la masificación y modernización de los productos de oficina, fue un cambio positivo e importante, como por ejemplo el salto de las máquinas de escribir a las computadoras de escritorio o la invención de la fotocopiadora. Actualmente el principal proveedor de suites ofimáticas es Microsoft Office, aunque es pagado, y dentro de los proveedores libres está Open Office.

Tabla 5 Estadísticos descriptivos de las variables pertenecientes a "uso ofimática"


N/S N/C
Muy Bajo
Bajo
Medio
Alto
Muy alto
Media
DT

N
%
N
%
N
%
N
%
N
%
N
%


Procesador de texto.
2
1,2
7
4,3
16
9,6
34
20,5
61
36,7
46
27,7
3,70
1,167
Hoja de cálculo.
6
3,6
47
28,3
30
18,1
29
17,5
33
19,9
21
12,7
2,60
1,481
Programa de presentaciones.
2
1,2
10
6,0
19
11,4
21
12,7
44
26,5
70
42,2
3,84
1,313
Bases de datos.
12
7,2
69
41,6
33
19,9
27
16,3
18
10,8
7
4,2
1,95
1,299

“La idea de poder conectar varios ordenadores en red para poder compartir recursos ya se empezó a utilizar en la década de 1950, pero la base más firme para el desarrollo de internet tal y como hoy lo conocemos surgió con la publicación del concepto de Web”(Purificación Aguilera and Maria Morante, 2012)

Veremos algunas herramientas y sus características

Word.

Es un procesador de textos.

Excel.

Su función principal es la hoja de cálculo.

Access.

Es una herramienta de gestión de bases de datos.

Power Point.

Es el programa ideal para desarrollar presentaciones.

Outlook.

Sirve para administrar el correo electrónico. Incluye además la posibilidad de llevar control de una agenda con calendario.

“Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Aplicaciones Básicas de Ofimática del Título Profesional Básico en Servicios Administrativos y del Título Profesional Básico en Servicios Comerciales, pertenecientes a las familias profesionales de administración, gestión, comercio y marketing”.(ÓSCAR SÁNCHEZ ESTELLA, 2014)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÓSCAR SÁNCHEZ ESTELLA, R. H. D. (2014). Aplicaciones básicas de ofimática - Google Libros.

Purificación Aguilera and Maria Morante. (2012). Ofimática y proceso de la información - Google Libros.

ENLACE DE OFIMÁTICA

VÍDEO DE OFIMÁTICA


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